Ventajas e inconvenientes de la Carta de Crédito documentario o L/C

a) Asegurar la operación, su banco no pagará hasta tener los documentos necesarios para retirar la mercancía.
b) Condicionar los plazos de embarque de las mercancías y la presentación de los documentos (embarques parciales).
c) Obtener financiación, si hablamos de un crédito pagadero a plazo, no «at-sight».
d) Ofrecer al exportador un instrumento de pago totalmente seguro, solvente y garantizado. Aunque en realidad el auténtico beneficiario o beneficiado es el importador.
Aunque hay que comentar también los tres INCONVENIENTES principales:
a) Es el medio de pago más caro en el comercio internacional, con comisiones bancarias de apertura e intereses elevados.
b) El banco solicita normalmente que el emisor tenga en el banco la suma del total de la L/C o bien que tenga posición o avales suficientes, que conlleva dificultades para encontrar un banco que conceda el crédito y estudiará la solvencia del importador, el riesgo de pérdida y deterioro de la mercancía y el riesgo operativo de la operación.
c) El principal inconveniente es que sólo se garantiza la llegada de documentos y pago contra ellos, no que la mercancía que se embarca corresponda con esos documentos, o bien que la calidad de esa mercancía sea la acordada, para lo que habrá que contratar separadamente un Control de Calidad estricto.

