Flujo Carta de CréditoEl Crédito Documentario o L/C es uno de los principales medios de pago internacionales. Consiste básicamente en el envío previo de toda la documentación relativa a la venta y el despacho de la mercancía, del vendedor al comprador, a través de sus respectivos bancos. Es decir, que el pago se realiza en base a los documentos aportados, sin revisión de la mercancía.

El FUNCIONAMIENTO o proceso a seguir en el crédito documentario es el siguiente (C=comprador o importador, V= vendedor o exportador)

1.- C y V suscriben un contrato de compra-venta.

2.- C da a su banco (Emisor) las instrucciones precisas para que emira un crédito a favor de V.

3.- Banco Emisor solicita al otro banco (Avisador o Receptor) que notifique o confirme la apertura del crédito.

4.- Acto seguido, el Banco Avisador notifica a V la emisión del crédito a su favor.

5.- A continuación, V, conocidos y comprobados los términos del crédito, procede a la expedición de las mercancías.

6.- V remite los documentos requeridos al banco en el que el crédito está disponible.

7.- Se realiza la comprobación de los documentos en el Banco Avisador, comprobando que se ajusten a los términos del contrato firmado. Si la información concuerda con los requisitos, el banco procederá al pago, aceptación o negociación según los términos del Crédito.

8.- El Banco Avisador remite los documentos al Banco Emisor, que vuelve a comprobarlos. Si los documentos son correctos reembolsará al Banco Avisador la cuantía del pago.

9.- El Banco Emisor entrega, contra el pago del importe debido, a V los documentos recibidos, entre los cuales se encuentra la documentación precisa para retirar la mercancía.

Hay que tener en cuenta que cualquier error dará lugar a una modificación (llamada discrepancia) o bien al rechazo del pago por parte del Banco Emisor, así que hay que cuidar todos los detalles y si es posible aprobar ambas partes un borrador antes de la emisión del Crédito o L/C. Para más detalles, revisar más información en esta entrada sobre las ventajas de la Carta de Crédito o L/C.

1 comentario
  1. Bernardo Chávez Oporto Dice:

    Favor me gustaría conocer de forma puntual el procedimiento de CIERRE de la carta de crédito, adicionalmente si puedo contar con flujo grama de mismo.

Los comentarios están desactivados.