Detalles de la L/CPara aquellos que quieran profundizar en las Cartas de Crédito deben haber revisado primero el flujo o proceso de apertura de una Carta de Crédito en la sección de preguntas frecuentes.  Una vez comprendido el proceso, estas son las VENTAJAS para el importador, el principial beneficiario de este tipo o modo de pago:

a) Asegurar la operación, su banco no pagará hasta tener los documentos necesarios para retirar la mercancía.

b) Condicionar los plazos de embarque de las mercancías y la presentación de los documentos (embarques parciales).

c) Obtener financiación, si hablamos de un crédito pagadero a plazo, no «at-sight».

d) Ofrecer al exportador un instrumento de pago totalmente seguro, solvente y garantizado. Aunque en realidad el auténtico beneficiario o beneficiado es el importador.

Aunque hay que comentar también los tres INCONVENIENTES principales:

a) Es el medio de pago más caro en el comercio internacional, con comisiones bancarias de apertura e intereses elevados.

b) El banco solicita normalmente que el emisor tenga en el banco la suma del total de la L/C o bien que tenga posición o avales suficientes, que conlleva dificultades para encontrar un banco que conceda el crédito y estudiará la solvencia del importador, el riesgo de pérdida y deterioro de la mercancía y el riesgo operativo de la operación.

c) El principal inconveniente es que sólo se garantiza la llegada de documentos y pago contra ellos, no que la mercancía que se embarca corresponda con esos documentos, o bien que la calidad de esa mercancía sea la acordada, para lo que habrá que contratar separadamente un Control de Calidad estricto.