Como ya os comentábamos en una entrada interior acerca de la tecnología Li-Fi, Luckyarn no sólo es pionero en la importación de China de iluminación LED sino que también ahora colabora mediante sus oficinas en China y sus plantas de producción de LED en el sur de ese país, en la incipiente tecnología Li-Fi o Comunicación por Luz Visible y que en inglés se conoce por las siglas VLC o bien por el término Visible Light Communications.

Sistema Li Fi o Comunicaciones por Luz Visible

La LiFi o VLC no es una tecnología iniciada recientemente, sino que es fruto de 100 años de investigación a partir de la transmisión de datos en espacio abierto a frecuencias de entre 400 y 800 THz (que son las que se denominan de espectro visible ya que el ojo humano puede percibirlas. Basándose en esta premisa de hace un siglo, pero que era poco viable utilizand

Esto que puede parecer muy técnico se puede explicar de forma muy llana, ya que se traduce en que las bombillas LED de una casa se puedan utilizar como routers o repetidores de la señal que recibe del exterior un router que se convertirá en la fuente de dicha señal, tal y como podéis ver en la imágen adjunta, y la transmiten a través de parpadeos imperceptibles para el ojo humano que crean un código binario base similar a lo que sería un «morse», y que a su vez finalmente recibirá en el ordenador o receptor mediante los cambios de luz.o iluminación convencional, se ha retomado a partir de la aparición de la tecnología LED.

Así funciona LiFi o comunicación por Luz Visible

Pero la pregunta es: ¿Por qué buscar una alternativa al WiFi actual? Las ventajas del LiFi se basan en transmitir en espectros no tan saturados y poder “enfocar” la transmisión a puntos concretos, sin necesidad de irradiar en todas las direcciones, pero incluso incrementar la velocidad de transmisión aumentando el parpadeo de las bombillas LED.  Es una energía totalmente limpia, de ahí que La Unión Europea financie con 12,41 millones de euros el proyecto OMEGA del HOME Gigabit Access, que ha conseguido transmitir en 10 metros en ambas direcciones a 280 Mbps.

En resumen, es más eficiente que el WiFi, más limpia, y no afecta a la salud de las personas, pero tiene una ventaja que a su vez se convierte en su mayor inconveniente: no atraviesa paredes, por lo que ofrece mayor seguridad, pero al mismo tiempo, queda inutilizada si algún objeto interrumpe la luz y provoca una sombra.

En el 2011, el profesor Harald Haas de la Universidad de Edimburgo se convirtió en uno de los pioneros de esta nueva corriente y bautizó el sistema como Li-Fi, tras completar transmisiones a 10 Mbps utilizando una sola bombilla LED. Institutos como el Fraunhofer Institute de Berlín recogieron el testigo y están trabajando en lo que por su parte prefieren llaman Optical WLAN sobre 800 Mbps, y ya en nuestro país, el IDeTIC de Canarias trabaja en su denominado proyecto Baldur, basado en las mismas premisas.

LiFi o Comunicación por Luz VisiblePero la novedad de este pasado mes es que la Universidad Fudan en Shanghai, ha logrado conectar cuatro PC a internet mediante una única bombilla LED y a 150 Mbps, utilizando un simple kit que nosotros podríamos aplicar en cualquier bombilla led. Sabemos que el equipo del proyecto con la directora, la profesora Chi Nan, mostrará los kits en los que hemos participado este mes de noviembre y a partir de los mismos se comenzará a realizar la producción a pequeña escala.

Si estás interesado en algún proyecto relacionado con Li-Fi o VLC, no dudes en contactarnos. Es un proyecto realmente interesante y apasionante, ¿no crees? Envíanos  tus comentarios o bien rellena el Formulario de Contacto.

2 comentarios
  1. Ricardo Dice:

    Hola!! Estoy interesado en esta tecnología. Me parece que va a generar una gran revolución. Me gustaría recibir información.
    Muchas gracias.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.