Alibaba es la mayor empresa de comercio electrónico china, y el mayor éxtio bursátil del 2014, pero también un nido de víboras.

Alibaba es la mayor empresa de comercio electrónico china, y el mayor éxtio bursátil del 2014, pero también un nido de víboras.En Luckyarn estamos celebrando nuestros 10 años realizando importaciones de China y durante este tiempo hemos podido observar el crecimiento de un gigante recién salido a bolsa como es Alibaba. Alibaba no es más que una página web donde los proveedores, tras pagar una buena suma anual, pueden publicar sus productos y dar información de sus empresas para que los compradores internacionales decidan darles el pedido frente a la ingente competencia china y extranjera existente.

La empresa se funda hace 15 años por un profesor de Hanzhou (Zhejiang) en su propio apartamento gracias a un préstamo de 60.000 dólares, y en su primer discurso a sus trabajadores ya hablaba de crear un imperio en internet y sacar a bolsa a la empresa, algo que ha hecho después de tener más de 270 millones de usuarios en casi 200 países y una facturación millonaria (8.400 millones de dólares y 3.700 de beneficio) con 25.000 personas, 14.500 millones de operaciones y gestiones a través de sus diferentes portales, ya que posteriormente a Alibaba (portal B2B o «business» to «business» o empresa a empresa) ha creado otros portales como AliExpress (dedicada a las compras minoritarias, B2C o «business» to «consumer») o TaoBao (comercio electrónico también B2C muy similar a eBay).

Luckyarn cumple 10 años realizando importaciones de ChinaPero no todo está claro en este sistema y existen muchas «trampas» que hay que aclarar para que el comprador internacional no se encuentre en un aprieto ya que no todo es tan fácil como parece desde fuera, y aquí iré desgranando las trampas que la empresa del fundador Jack Ma y su socio japonés Masayoshi Son oculta para poder convertirse en los hombres más ricos de Asia tras colocar 140 millones de acciones en Wall Street la pasada semana:

1. La salida a bolsa de Alibaba es una cortina de humo para ocultar sus graves problemas financieros, ya que la compañía está en serias dificultades y necesita inyección de capital urgente.

2. Hay que empezar diciendo que aunque sea una web china, admite a proveedores de todo el mundo, pero siempre se ven beneficiados en primeras posiciones los proveedores chinos, por lo que podemos decir que es una web que en el 90% de los casos ofrece sólo proveedores chinos.

3. Los clientes o compradores no pagan nada por el servicio estándar, pero sí los proveedores chinos que pagan una cuota anual por poder promocionar sus productos, como ya he dicho, pero si quieren aparecer en las primeras posiciones (en un sistema muy similar a Google) deben empezar a rascarse el bolsillo y pagar «extras» como son pasar a ser proveedores «Platinum», «Gold» o «Silver», o bien pasar inspecciones externas «Assessed», «Escrow» o algunas más extremas como las «A&V» todo siempre mediante pago por cada una de estas acciones extras.

2014 es el momento ideal para realizar importaciones de China gracias al buen momento económico mundial.4. Los proveedores se dan de alta como proveedores exclusivamente, pero hay que distinguir entre fabricantes o «manufacturers», intermediarios o «traders» o bien empresas de exportación, lo cual no es fácil si no lo realiza una persona extranjera. En muchos casos es fácil establecer la diferenciación si aparece la palabra «Trading» en el nombre de la empresa, pero os puedo decir por experiencia que no encontrarla no garantiza estar discutiendo con una fábrica. En muchos casos, los traders se dan de alta con nombres de empresas sin esa palabra e incluso visten su página web con fotos de fábricas que encuentran en Internet y dan la imagen de ser una fábrica inexistente, ya que luego darán la producción a fabricar a otra planta y nos darán la excusa de que la inicial está saturada de producción.