Alibaba.com y los cuarenta ladrones (I)

La empresa se funda hace 15 años por un profesor de Hanzhou (Zhejiang) en su propio apartamento gracias a un préstamo de 60.000 dólares, y en su primer discurso a sus trabajadores ya hablaba de crear un imperio en internet y sacar a bolsa a la empresa, algo que ha hecho después de tener más de 270 millones de usuarios en casi 200 países y una facturación millonaria (8.400 millones de dólares y 3.700 de beneficio) con 25.000 personas, 14.500 millones de operaciones y gestiones a través de sus diferentes portales, ya que posteriormente a Alibaba (portal B2B o «business» to «business» o empresa a empresa) ha creado otros portales como AliExpress (dedicada a las compras minoritarias, B2C o «business» to «consumer») o TaoBao (comercio electrónico también B2C muy similar a eBay).

1. La salida a bolsa de Alibaba es una cortina de humo para ocultar sus graves problemas financieros, ya que la compañía está en serias dificultades y necesita inyección de capital urgente.
2. Hay que empezar diciendo que aunque sea una web china, admite a proveedores de todo el mundo, pero siempre se ven beneficiados en primeras posiciones los proveedores chinos, por lo que podemos decir que es una web que en el 90% de los casos ofrece sólo proveedores chinos.
3. Los clientes o compradores no pagan nada por el servicio estándar, pero sí los proveedores chinos que pagan una cuota anual por poder promocionar sus productos, como ya he dicho, pero si quieren aparecer en las primeras posiciones (en un sistema muy similar a Google) deben empezar a rascarse el bolsillo y pagar «extras» como son pasar a ser proveedores «Platinum», «Gold» o «Silver», o bien pasar inspecciones externas «Assessed», «Escrow» o algunas más extremas como las «A&V» todo siempre mediante pago por cada una de estas acciones extras.





