La Feria de Cantón finaliza con descenso de exportacionesComo ya habéis podido leer en anteriores entradas, nuestra recomendación es visitar fábricas antes que Ferias en China y creemos que la Feria de Cantón es un «mercadillo» difícil de digerir para personas que la visitan por primera vez. Nuestra experiencia nos ha hecho decidir no asistir más a este tipo de ferias, pero aún así son una posibilidad más para tomar contacto con el gigante asiático y las importaciones desde China.

La Feria se realiza en 3 tramos según los productos que se exponen entre el 15 de octubre y el 5 de noviembre y se realiza 2 veces al año (primavera y otoño) con superficies de exposición y volumen de expositores brutales en las instalaciones de Pazhou, en la ciudad sureña de Guangzhou, pero según el reporte final que nos ha hecho llegar la organización el día 5 cuando acabó, las ventas y exportaciones han bajado a niveles del 2009, cuando la crisis que estalló un año anterior había mostrado un preocupante frenazo.

La Feria de Cantón finaliza con descenso de exportacionesLas exportaciones globales bajaron un 3% frente al año pasado, hasta situarse por debajo de los 195.000 millones de yuanes (31.700 millones de dólares USA) pero sería un 10,9% frente  a la pasada edición de primavera, la cifra más baja desde 2009, lo que indica sin duda alguna que la recuperación mundial tras la crisis tardará más de lo previsto en llegar, pues los famosos «brotes verdes» se alternan con noticias de nuevo desalentadoras que marcan altibajos y una salud del enfermo todavía precaria.

China por tanto, que vive de exportaciones a estos países en crisis, deberá resistir todavía unos años más para volver a las cifras deseadas y ya conseguidas durante los años 2005 y 2006.  La buena noticia es el aumento del 1,7% frente  a la pasada edición y 11,8% frente a las mismas fechas del año pasado, pero la mala, la disminución de los países BRICS –China, Brasil, la India, Rusia y Sudáfrica– en los que disminuyó un 17,2% y un 12,2% frente a las sesiones de primavera y otoño pasado, respectivamente.

La Feria de Cantón finaliza con descenso de exportacionesEstos números son un termómetro nacional pues la Feria, la más grande de China,  se celebra desde 1957 ininterrumpidamente y atrae a 189.000 compradores extranjeros que visitan los más de 20.000 stands de empresas nacionales. Este número de visitantes también supone una disminución del 6,5% frente  a la sesión de primavera, pero de nuevo contradictoriamente un aumento frente a la sesión de hace un año.

Por otro lado, las exportaciones a la Asean (los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) también bajó un 3,6% y 2,1% frente a las sesiones de primavera y otoño pasado, respectivamente, y las exportaciones a Oriente Medio a su vez un 23,2% y 15,5% por ciento. Una disminución esperada por China y sus exportadores, que han visto en los últimos tres trimestres  como bajaban las exportaciones de los principales productos como los electrodomésticos, y no esperan un cambio significativo en los próximos 3 años.

Repetimos que nuestro consejo es visitar fábricas en vez de estos estánds de la Feria de Cantón que muchas veces están subarrendados a terceros y donde las personas que nos atienden no son fabricantes sino distribuidores y comerciantes que muchas veces rayan lo cómico y lo histérico para poder ofrecer y vender sus productos, incluso en los pasillos de la Feria. Por eso os recomendamos acudir a China de la mano de una empresa con experiencia en las importaciones de China, sea esta o no Luckyarn.

Finalmente, adjuntamos un video que aunque no es de este año, explica bastante bien los productos que se exponen en cada tramo y la historia de la Feria de Cantón:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.