Reunión del Partido Comunista ChinoEl pasado martes concluyó la nueva reunión del Partido Comunista Chino, seguida con gran atención por los medios internacionales como en años anteriores tras conocerse que en la misma se iban a anunciar grandes avances políticos, sociales y económicos en la apertura del gigante asiático. En los dos primeros días de reuniones, se nombraron a los nuevos dirigentes del Partido Comunista Chino y el Gobierno, pero la tercera era la que fijaban las reformas sociales y el camino a seguir en los próximos años, y donde finalmente, se han cumplido los pronósticos y se han anunciado los siguientes puntos:

* Se han abolido los campos de reeducación (o de trabajo forzado, temidos por los habitantes por su nombre en chino «laojiao») en los cuales la policía podía enviar unilateralmente (sin necesidad de juicio) hasta 4 años a personas a los mismos por cualquier delito, desde los más comunes como hurtos, pero también para temas políticos cuando un opositor llamaba la atención más de la cuenta. Esta reforma social supone un gran avance en los Derechos Sociales en China.

Estos campos, que el gran Mao Zedong instauró en 1957 pueden siempre según la Organización de Naciones Unidas tener actualmente unas 190.000 personas detenidas. En la disparidad de cifras, la cadena de televisión pública CCTV mantiene que son 310.000 y el Ministerio de Justicia los deja en 160.000 aunque sus cifras datan de 2008.

* Se sigue aplicando la pena de muerte pero en un menor número de casos. Se estima que unas 4.000 personas son ejecutadas anualmente en China. La presión internacional ha hecho que el Partido Comunista Chino haya tenido que realizar esta reforma social y sin eliminar la pena de muerte totalmente como se demandaba, la haya relajado y se estime que serán menos de la mitad los ejecutados en los próximos años.

El Partido Comunista abole la Ley del Hijo Unico* Se ha abolido la política «del hijo único» permitiendo a las parejas tener más de un sólo hijo por ley. Esta ley del «hijo único» se estableció en 1979 como medida de control de la natalidad, y hasta ahora habían excepciones cuando ambos cónyuges eran hijos únicos. Pues bien, ahora como mínimo se permite que la pareja pueda tener dos hijos en el caso de que sólo uno de los dos miembros ya sea hijo único.

En una ley poco clara, esta reforma social era de aplicación sólo para las zonas urbanas, mientras que la población rural podía tener un segundo hijo si la primera hija era una niña, para evitar los abusos que detallo más abajo. Pero por otro lado, las minorías étnicas (China tiene 52 razas, aunque la etnia han suponen el 92% de la población actual) se consideraban excepciones a esta ley.

Este punto puede parecer contraproducente…cómo es posible que alguien no sea hijo único si se estaba aplicando la «ley del hijo único» desde 1979? Muy sencillo, en China las normas muchas veces son de difícil aplicación y otras veces se pueden evitar mediante argucias legales que suelen estar acompañadas de sumas de dinero, con lo que las personas poderosas pueden tener varios hijos, pese a las protestas y problemas sociales que conllevaban.

Conozco el caso de un empresario textil de la zona de Dongguan (Cantón) que está casado varias veces con un saldo total de 8 hijos, y conozco también muchos casos de pequeños empresarios que tienen varios hijos, de los cuales uno vive con sus padres, y el segundo está en el pueblo al cuidado de los abuelos.

El problema es que esta ley ha supuesto que desde entonces hayan nacido 400 millones menos de niños y ha creado un problema que empezaba a ser grave: la población se estaba envejeciendo y cada vez eran menos los trabajadores o aportadores y más los ancianos destinatarios del subsidio. Según el censo anual chino, la población en edad de trabajar había disminuido unos 3,4 millones de personas y sólo eran ya 937 millones de los 1350 que oficialmente forman la población de China.

El Partido Comunista abole la Ley del Hijo UnicoAdemás, esta ley había provocado muchos abusos como abortos selectivos, esterilizaciones y abandono de niñas tras su nacimiento y que las multas sólo se aplicasen selectivamente a la población media cuando famosos y poderosos evitaban las mismas.

Finalmente, las familias chinas, obsesionadas porque los hijos fueran varones y así perpetuasen la familia (en la sociedad china los hijos aportan riqueza a los padres, mientras que las hijas simplemente se van a vivir con la familia de su marido) mediante pruebas ilegales (no se permitía conocer el sexo de los niños) y abortos habían hecho que la relación fuese de 118 niños nacidos frente a 100 niñas, cuando en el resto del mundo ese valor es de 103 a 107 por cada 100 niñas.

* Se ha prometido seguir trabajando para evitar la tortura y los abusos físicos para conseguir confesiones, sin aportar leyes concretas, pero se ha preparado una futura ley al respecto. En China son habituales las torturas y será difícil eliminarlas totalmente pero al menos se prevee que esta reforma social relaje las mismas.

* La eliminación de las trabas a la movilidad de la población mediante el registro de residencia o «hukou». Este registro liga a la población a sus ciudades de orígen para evitar una migración masiva a las grandes ciudades y hace que los inmigrantes sean ciudadanos de segunda sin derecho a educación ni acceso a la Sanidad Social, en caso de que no se encuentren en su «hukou».

Con esta medida, se pretende evitar el freno anterior y dejar que los campesinos puedan mudarse a las ciudades y entrar en el consumismo para aumentar el consumo interno del país y de este modo, acelerar la urbanización de un territorio todavía rural.

* Se integran los sistemas urbano y rural de Seguridad Social, cuyos detalles se irán desvelando.

* Se creará un impuesto medioambiental, del cual aún no se conoce su alcance.

* Los campesinos podrán «poseer, utilizar, beneficiarse y transferir la tierra de la cual tienen contrato (de uso)«. Este punto merece una aclaración, ya que el suelo sólo puede ser propiedad del Estado en China, por lo que los dueños de cualquier terreno o casa sólo pueden disfrutar de su uso y mediante esta ley pueden transmitirlo pero siempre sin ser dueños del mismo.

* Se ha continuado con el aperturismo económico, donde se han adoptado medidas que seguimos desarrollando en la siguiente entrada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.