Los trabajadores chinos que se desplazan en motocicleta desarrollan accesorios "low-cost" para las mismasComo bien sabéis por las últimas entradas acerca de los hoteles, los trenes y la hospitalidad china, hace pocas semanas que he vuelto de viaje de China, donde de nuevo, no me cansaré de repetirlo, siempre algo llama mi atención. Y esta entrada se basará en su inventiva, en ese I+D (Investigación y Desarrollo) de «estar por casa» que ellos llevan a cabo con muy pocos recursos, muy en la filosofía «low-cost».

Como también sabéis, en China muchos de los trabajadores de las fábricas se mueven en ciclomotor o motocicleta, que en China en su mayoría son eléctricas y no de gasolina como las que vemos por aquí. En otras palabras, vienen a ser bicicletas eléctricas con forma de «scooter». En mi primer viaje a China en 1999 la relación era de 50 bicicletas por cada coche, pero actualmente creo que ha variado contrariamente esta relación que estaría en 20 coches por cada motocicleta. Las bicicletas han quedado en el olvido y los coches, sólo para la nueva élite de chinos «nuevos ricos» que son directivos de empresas o emprendedores.

Los trabajadores chinos que se desplazan en motocicleta desarrollan accesorios "low-cost" para las mismasAsí que los trabajadores deben moverse en estas «scooters eléctricas» que podéis ver en las imágenes de esta entrada como única opción, pero en las zonas del centro y norte (provincia de Zhejiang en este caso) el frío y la lluvia supone un inconveniente añadido, que ellos solventan con accesorios para su motocicleta desarrollados con poco dinero, pero que convierten pasear en motocicleta en invierno en algo más liviano:

1. Chubasqueros completos para la motocicleta, que no cubren sólo la parte superior o inferior del pasajero, sino que cubren la moto entera de mojarse.

2. Paraguas añadidos a la motocicleta, como podéis ver en la imágen superior, que no sólo protegen de la lluvia, sino que en verano también protegen del sol, ya que a los chinos, cuanto más blanca sea la piel, significa más «delicadeza» y les convierte en más atractivos, frente a los «morenos» que normalmente se equiparan con campesinos.

3. Abrigos acoplados en la moto para proteger las piernas (la parte superior ya se protegerá con un abrigo y las correspondientes ropas interiores térmicas) del frío y de la lluvia, en otras palabras, son anoraks para las piernas que se dejan colocadas en la motocicleta. Las podéis ver en las dos imágenes inferiores de esta entrada.

Los trabajadores chinos que se desplazan en motocicleta desarrollan accesorios "low-cost" para las mismas4. Manoplas que no se colocan en la mano, sino directamente en las manetas de la motocicleta, y que se quedan ahí durante todo el invierno, que también podéis ver en las dos imágenes inferiores de esta entrada.

5. Reflectores de sol similares a los que colocamos en los parabrisas de los coches, para que cuando el usuario se siente de nuevo en la motocicleta, no se «queme».

6. Bolsas de rafia tipo alforja para las bicicletas donde llevar todos los bolsos y enseres necesarios.

Tampoco es extraño ver familias de hasta 4 miembros moverse juntos en la misma motocicleta, y de nuevo, es muy extraño ver un accidente, lo cual prueba su pericia al volante.

Así queda constatada que la Investigación y Desarrollo (I+D low-cost) no está reservada a las grandes subvenciones, sino que puede realizarse con pocos recursos y convierte las motocicletas de los trabajadores chinos en auténticos vehículos completísimos para hacer muchos kilómetros.

La misma filosofía la aplican las mismas fábricas donde se realizaron estas fotografías, los proveedores de Luckyarn, para producir los materiales que nuestra empresa utiliza en sus importaciones de China.

Así que si quieres importar un nuevo producto, que requiere de I+D, pero no tienes muchos recursos, China debe ser tu objetivo inicial, donde podrás producir tu producto con pocos recursos, pero obteniendo muchos beneficios gracias a su mano de obra barata, y gracias a la gestión de Luckyarn en esa importación de China.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.