El PIB de China creció un 7,8% interanual en el tercer trimestre

Luckyarn cumple 10 años realizando importaciones de ChinaEn las últimas semanas he podido asistir a actos de estamentos dedicados a la cooperación entre China y Europa como el Esade China Europe Club donde nos han comentado que las empresas chinas globalizadas se están implantando rápidamente en Europa. Los abogados Cuatrecasas y KPMG presentaron su informe donde anunciaban un estrechamiento de relaciones entre ambos gigantes, ya que China tiene un potencial increíble y a Europa le viene muy bien esos ingresos. Luckyarn es invitada en calidad de conocedora de las importaciones de China y empresa multinacional con oficinas en China.

China es ya el segundo país en PIB e inversión extranjera, pero también el primero en exportaciones y reservas de divisas. También presentó hace poco el último plan quinquenal que reforzaba el anterior plan «Go Global». Aunque empezaron con modestia y timidez, la inversión china en Europa representa ya el 5,8% del total, con un 71% en el resto de Asia y un 13% en América Latina, y se mueve exponencialmente. El caso de Luckyarn es totalmente contrario, ya que es una empresa española que invierte en China.

El PIB de China creció un 7,8% interanual en el tercer trimestreSi nos fijamos en los países europeos objetivos uno por uno, gana Francia seguida de Reino Unido y Alemania, pero en nuevos proyectos, ésta última lidera con 771, un 41% del volumen total. Y en cuanto a los fondos chinos que invierten en Europa, son básicamente tres, CIC, SAFE y NSSF, presentes en empresas europeas tan punteras como Royal Dutch Shell, Total, BP, Vodafone, GDF, o Suez.

No se centran en un sector, sino que comunicaciones, electrónica, maquinaria, servicios financieros y automoción son las actividades que destacan. En cuanto a nombres de empresas chinas están China National Chemical y Suntech Power Solar y en electrónica destacan Huawei y ZTE, igual que en bancos Bank of China e ICBC. Pero no lo veamos como una invasión, ya que han generado 50.000 puestos de trabajo, y crecerá exponencialmente según nuestra humilde opinión.

La reunión del Partido Comunista Chino sigue la apertura económicaEspaña como siempre sigue a la zaga, con 59,2 millones de euros en 2011 a los 409,3 en 2012, multiplicando por siete pero aún octavos en el ranking europeo ( pero cuarto en número de proyectos) debido a la liquidez financiera de estas empresas incluso en nuestra época de crisis. Se cifra en 60 el número de empresas chinas en España con las renovables (Suntech sobre todo) las telecomunicaciones (Huawei, ZTE y Lenovo) y la logística y el transporte (Cosco, y Hutchinson). Luckyarn ha podido trabajar con la mayoría de estas empresas, realizando importaciones de China y ayudando a la implantación de algunas de ellas.

Los españoles que trabajen para estas empresas deberán aprender que la jerarquía en una empresa china no se discute, es una falta de respeto y un ataque directo al jefe, al que se debe obedecer y ser leal ciegamente. Es el precio a pagar por trabajar en una empresa multinacional. En el caso de Luckyarn, nuestro personal chino tuvo que aprender a trabajar para europeos en el caso de las importaciones de China.