hong-kongAunque se haya producido un descenso en su crecimiento, lo que algunos llaman un aterrizaje blando pasando de aumentos de dos dígitos a uno sólo (crecimiento por debajo del 10%) eso no significa que la economía china no siga creciendo y su papel en la economía mundial se haya visto afectado. Muy al contrario, aunque las exportaciones se hayan visto frenadas por la crisis mundial, el consumo interno y la creciente inversión extranjera está permitiendo al gigante asiático seguir creciendo.

Según el Ministerio de Comercio de China la inversión extranjera en China ha crecido un 16,11% interanual el pasado enero de 2014 hasta un importe total de 10.760 millones de dólares, que significa un aumento de 12,81 puntos frente a diciembre. Los inversores han comprobado los datos del FMI que preveían para la economía china un crecimiento del 7,5% en 2014 y esto les ha hecho aumentar su confianza en este país, el cual siempre se ha destacado por una acertada política económica aperturista ante el capitalismo de su Partido Comunista desde el Gobierno.

China consigue repuntar su superavit y crecen las importaciones de ChinaSi revisamos los datos por sectores, el sector servicios (58,8% del total) es el que marcó un mayor aumento con 6.330 millones de dólares, seguido por el sector de Manufacturas el cual sí que registró un cambio de la inversión extranjera negativo y quedó en el 21,69% con 3.470 millones de dólares.

Y si nos fijamos en las cifras por países, en el primer lugar se encuentra curiosamente un país tan crítico con China como es Estados Unidos, con un aumento del 34,9% hasta los 369 millones de dólares frente al descenso de la Unión Europea por 41,25% hasta llegar sólo a los 482 millones de dólares. El tercer lugar lo ocupan otros países asiáticos con un 22,16% interanual y9.550 millones (en este grupo se engloban diez regiones entre los que destacan Corea del Sur  y Japón).

Y la relación es bidireccional, porque la inversión china fuera de sus fronteras también ha aumentado un 47,2% si excluimos el sector financieros, llegando a 7.230 millones de dólares (5.272 millones de euros). Entre los datos que más nos interesan se encuentran las importaciones de China, es decir nuestras exportaciones hacia ellos, que aumentaron un 10% interanual en enero, el mayor porcentaje desde julio de 2013.  y sus exportaciones (nuestras importaciones de China) aumentan un 10,6%, según Aduanas de China.

China Mercadillo 2Estos datos porcentuales de enero se traducen en 175.270 millones de dólares para sus importaciones, mientras que para las exportaciones (nuestras importaciones de China) en 207.100 millones de dólares en enero, y si lo miramos desde un prisma anual, durante todo 2013, las exportaciones de China (nuestras importaciones de China) crecieron un 7,9% en el 2013 en comparación con el año anterior, y las importaciones un 7,3%. Con estos datos anuales, su superávit comercial fue de 31.860 millones de dólares, un incremento del 14%, es decir, el mejor dato desde enero de 2009.

Ya nos gustaría en la Comunidad Europea estos datos para alguno de sus países, que indican entre otras cosas que para China la crisis nunca existió o si llegó, no les afectó de la misma forma que lo ha hecho con Europa o Estados Unidos, ya que es una economía más controlada por el Gobierno y que deja menos resquicios para los «malabarismos» económicos y financieros.

De ahí que las inversiones en China sean muy recomendables en estos momentos, ya que significarán crecimientos superiores a los que se producirán en Europa, y también son altamente recomendables las importaciones de China, debido a la fortaleza del Euro, donde Luckyarn como experto en importaciones de este país puede ofrecer una guía y una gran ayuda para las empresas que empiecen en este campo.