La reuniónAunque hayas preparado muy bien la reunión o visita al proveedor y su fábrica, sólo tienes asegurado un 20% de éxito, y el otro 80% dependerá de ese tiempo en el que estéis reunido, así que toma nota de estas claves:

1. Tu imágen es la de tu empresa: acabo con el mismo punto con el que acabé mi anterior entrada, no necesitas corbata, viste con polo o camisa desenfadadas, pero da importancia a los detalles: llega en un buen coche, tu tarjeta de visita bien impresa, los documentos en buen estado, también tu bolígrafo y agenda.

2. Lleva un regalo: es un consejo muy personal, pero simplemente con souvenirs de Barcelona he hecho feliz a muchos proveedores que aún hoy me recuerdan que sigue muy presente en su casa.

3. Toma la tarjeta de visita con cuidado: la cultura china indica que el proveedor te entregará su tarjeta cogida con los pulgares de ambas manos y tú debes cogerla con la misma postura, entregando la tuya siguiendo el mismo ritual. Obsérvala aunque si está en chino no entenderás lo que pone, para mostrar tu interés y guárdala con cuidado o ponla frente a tí si tienes varios interlocutores para saber el nombre de cada uno.

4. Controla la situación: no demuestres nerviosismo, pero tampoco demuestres estar poco interesado. Guarda una actitud prudente y señala detalles que demuestren tu conocimiento del producto, negocio u objetivo de la visita.

5. Acepta sus detalles: en China el agua se sirve caliente, igual que el té, y aunque signifique tener que ir al baño a menudo, procura beber lo que te ofrezcan y alabarlas, para ganar su confianza.

6. Nunca te pongas nervioso: en China no entienden los malos modos ni los gritos en las reuniones. Si algo te saca de quicio, reconduce la situación, pero perderás a un proveedor o no conseguirás el precio que buscas siendo grosero.

7. Los chinos nunca saben decir que no: aunque te digan que sí, confirma con preguntas más adelante que te han entendido. Antes que decir que no, asienten y puedes dar por sentado algo que luego quede en el aire. Hay que reafirmar lo que has dicho para obtener su confirmación, y para mayor seguridad, pide que te envíen o envíales tú un resumen de la visita para que exista entendimiento entre ambas partes.

Y de nuevo, si tienes una reunión importante, pídenos consejo en info@luckyarneurope.com.