Edificios en Hong KongChina es un país que nos fascina, y aunque la respuesta inicial es simple: importamos de China por su mano de obra barata, podemos decir que hay países cercanos con mano de obra más barata que no despunta como China, así que hay que contar con otros factores como la mentalidad trabajadora y deseo de prosperidad de la cultura china.

En cuanto a coste de su mano de obra, sólo figura en el número 57 de 72 países de la Organización Internacional del Trabajo, con un sueldo bruto medio de 1.868 RMB (273USD o 210 Euros), mientras que la media mundial está en 1.480 dólares mensuales (1.124 euros). Y a todo esto hay que añadirle su flexibilidad laboral, ya que aunque legalmente sólo pueden trabajar 44 horas a la semana en 6 días con un máximo de 8 horas diarias (sólo se descansa en domingo) puedo constatar que se realizan jornadas de incluso 12 horas si existe un pedido urgente a entregar ya que normalmente los trabajadores provienen de aldeas alejadas por más de 3.000 kilómetros y por tanto duermen en dormitorios de la propia fábrica, donde aparte del salario se les proporciona el dormitorio y las 3 comidas diarias.

Mucha gente puede desde fuera considerarlo explotación, pero trabajan libremente, y además, si se les pregunta, se muestran muy contentos de las condiciones de trabajo, ya que cobran más y trabajan mucho menos de lo que harían en el campo y su pueblo natal.

Vive más gente en este círculo que fuera de élEn un estudio reciente explicado de forma muy gráfica puede observarse que dentro del círculo de la imagen adjunta vive más gente que fuera de él, lo que significa que de los 7.000 millones de población mundial, 3.700 millones viven en esa zona de la región asiática que por supuesto incluye a China, con 1.350 millones de personas. Debido a esta población en constante expansión, el Gobierno Comunista instauró hace 30 años la ley del «Hijo Unico» (un único hijo por pareja) que imponía multas (entre otros ejemplos de «mobbing») para aquellas parejas que tuviesen un segundo hijo con la pretensión de reducir la población nacional.

El crecimiento se ralentizó pero no alcanzó la reducción deseada, de ahí que ahora la ley se ha relajado y la población vuelve a aumentar. El exceso de población hace que el Gobierno Comunista deba favorecer la producción en masa y las exportaciones y por tanto, figura en el número 1 del ranking de países exportadores desde 2010.

Con estas características, China se ha convertido en el Gran Proveedor Mundial, arrojando ahorros del 40% sobre los mismos productos realizados en la Comunidad Europea, así que no puede dejar escapar la oportunidad de incrementar sus ventas realizando importaciones de China con una empresa con 14 años de experiencia como Luckyarn, y 4 oficinas en China.

1 comentario
  1. NICOLAS CORREA RODRIGUEZ Dice:

    A ver, llevo vinculado al mundo de la construcción desde hace 15 años, tengo un inmobiliaria, también tengo el 50% de las participaciones una sociedad de arquitectura llamada CPI, y así mismo soy propietario de dos despachos de abogados en Zamora.
    Mi interés se dirige a productos relacionados con la construcción los cuales sean diferentes a los que tenemos en España, como chimeneas de mármol o productos similares, evidentemente el elemento diferenciador debe de ser el precio, manteniendo unos mínimos de calidad.
    un saludo. Nicolas Correa

Los comentarios están desactivados.