El tren de levitación magnética Maglev entre el aeropuerto de PuDong y Shanghai alcanza 430km/hEn este último Viaje a China para visitar a  mis proveedores de las importaciones de China , como ya indiqué en una entrada anterior, volví a montar el el tren Maglev (tren de levitación magnética) que une los 30 kilómetros entre el Aeropuerto de PuDong con la propia ciudad de Shanghái. Ya lo había hecho hace unos años, pero en aquella época no alcanzaba los 390 kilómetros por hora y esta vez alcanzó los 430 km/h  sin ninguna dificultad ni vibración como podéis apreciar en la foto adjunta.

El Shanghái Maglev empezó a funcionar en el año 2004 uniendo la estación de metro de Longyang Road en la propia ciudad de Shanghai con el Aeropuerto Internacional de Pudong y su inversión aproximada fue de unos mil millones de euros.  Con esa velocidad mencionada y los 30 kilómetros de distancia, el recorrido se hace demasiado breve, ya que tan sólo tarda siete minutos y medio en llegar a su destino.

El tren de levitación magnética Maglev entre el aeropuerto de PuDong y Shanghai alcanza 430km/hLa sorpresa ha sido al regresar a España e investigar sobre el tema saber que España, prevé alcanzar los 380 km/h mediante un sistema convencional de ruedas (sin levitación magnética) denominado sistema Avril (Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero) de la empresa nacional Talgo. Al parecer es un tren de un sólo piso que aumenta su capacidad al configurar las butacas en 3+2 por fila. Me parece increíble que se pueda alcanzar esa velocidad con ruedas convencionales, pero esperaremos a ver los resultados.

En la búsqueda de información, he visto que la tecnología no es nueva, pues tiene unos 100 años y al parecer Japón es quien más está apostando por él ya que prevé este año empezar la construcción de una línea entre Tokio y Nagoya que estará activa en 2027 y que alcanzaría los 580km/h.

El tren de levitación magnética Maglev entre el aeropuerto de PuDong y Shanghai alcanza 430km/hEstos son los sistemas actuales y en construcción de trenes de levitación magnética o Maglev:

  • Japón Maglev: En las pruebas realizadas el 2 de diciembre de 2003, el JR-Maglev superó el récord mundial de velocidad de cualquier tren llegando a los 581 km/h, y como ya he mencionado, en 2027 unirá Nagoya con la capital Tokio.
  • Shanghái Maglev: la primera línea que empezó a operar comercialmente con levitación magnética en el mundo, en 2004, y que como he mencionado recorre los 30 kilómetros que hay entre la estación de metro de Longyang Road en Shanghái y el Aeropuerto Internacional de Pudong en tan sólo 7 minutos y medio.
  • CRH380 A China: segunda línea operativa en China ya en 2010, supone un tren de 8 coches y un total de 203 metros, recorre los 200 km entre el otro aeropuerto de Shanghái, el de Hongqiao, y la ciudad de Hangzhou en 45 minutosa una velocidad media de 390 kilómetros, aunque llegó a los 486.1 km/h en pruebas.
  • Avril España: como ya he mencionado, es un sistema de ruedas convencional de tecnología Talgo que prevé llegar a los 380 km/h con un nuevo sistema de 3+2 butacas.
  • AGV Italia: este tren de 2012 llamado por el constructor Alstom AGV (Automotrice à Grande Vitesse), registra como velocidad media 360 km/h pero con consumo de un 15% menos de energía  y está implantado en Italia.

China ya no es sólo el epicentro de las importciones mundiales, sino que está creciendo y se está situando en niveles de vida estratosféricos al menos en cuanto a transportes, que son buenos, bonitos y baratos. Eso es fácil gracias a su mano de obra barata y su mentalidad de mejora contínua, que permite que para comprar en China, Luckyarn sea tu primera opción en importaciones de China a precios inmejorables. Así que si deseas productos para exportar desde China, escapando de las dudosas webs de artículos chinos online, contáctanos y te enviaremos presupuesto en menos de 72 horas.

1 comentario
  1. Nancy Telles Dice:

    Buenas tardes,
    Quisiera saber si ustedes realizan importaciones de productos de China a Estados Unidos.
    Vivo en Washington, el puerto mas cercano es Baltimore.
    Gracias.

Los comentarios están desactivados.