Las importaciones de China tal y como las conocemos pueden cambiar en breve si se llega a cristalizar el proyecto de una alternativa al existente Canal de Panamá y una vía rápida controlada por China, que sigue aumentando su poderío en las decisiones macroeconómicas mundiales y una de sus empresas ha conseguido la licitación para la construcción y explotación del futuro Canal Interoceánico de Nicaragua, que competiría directamente con el Canal de Panamá.

¿ Por qué una alternativa? Porque Nicaragua siempre ha soñado con este proyecto y porque es una licitación, por lo cual China a través de esta empresa controlaría directamente una vía de acceso a América oriental (desde Nueva York, pasando por Miami hasta Venezuela) y una vía alternativa a ciertos puertos de Europa a la existente.

En las últimas semanas está tomando forma un proyecto que hace unos meses parecía de ciencia ficción, la construcción por parte de empresas chinass de un canal interoceánico que compitiera con el de Panamá atravesando Nicaragua. El proyecto parece difícil porque la longitud del canal es de 3,5 veces el de Panamá (sería incluso muy superior si no fuese por el Lago de Nicaragua, que reduce su longitud a la mitad) y por las protestas que está generando en el país.

El presidente sandinista Daniel Ortega ya ha concedido el proyecto al empresario chino Wang Jing y su empresa HKND, quien afirmó que ya estaba decidida la ruta por la que pasaría, y que las obras empezarían en diciembre de 2014, aunque el presidente nicaragüense negó esa declaración y confirmó que se barajan 3 alternativas de ruta. En la fotografía de la derecha se ven las 6 rutas estudiadas, y la seleccionada inicialmente, la número 3.

China construirá el Canal transoceánico de NicaraguaSe prevee que las obras duren 5 años y sorprendentemente la ruta que toma más peso es la más larga de recorrido, la número 3, por motivos medioambientales, pero de nuevo, nada está claro y el revuelo en este país es considerable. El Lago de Nicaragua está considerado como la reserva medioambiental de Nicaragua y es de agua dulce, por lo que se teme que el canal rompa ese ecosistema y los defensores del Medio Ambiente están preparando una campaña contra el Canal a nivel internacional.

En las próximas semanas, técnicos chinos trabajando con otros locales harán los estudios de viabilidad económica, medioambiental y técnica que validarán una de las 3 rutas escogidas. La empresa china HKND emplazará en el país una filial debido al gran trabajo a realizar para su construcción, y que luego seguirá por la concesión del canal y su operativa.

China construirá el Canal transoceánico de NicaraguaLa pregunta que se plantea es la siguiente: ¿quién va a escoger un atajo entre los océanos Atlántico y Pacífico de 286 km en vez de otro (el de Panamá) de sólo 80 y con toda seguridad más barato?  La respuesta que ofrecen sus constructores y el Gobierno de Nicaragua es que será más amplio, permitiendo una navegación más rápida, y que incluirá paralelamente un oleoducto y un ferrocarril además de dos puertos de aguas profundas con Zona Franca propia y dos aeropuertos.

La inversión total del proyecto interoceánico asciende a 40.000 millones de dólares y se prevé que se recupere la misma en un plazo de 10 años. China sigue tomando lugar en la economía mundial y sobre todo en los transportes marítimos para asegurar que las importaciones desde China siguen aumentando incluso en tiempos de crisis. Luckyarn lleva 14 años realizando importaciones de China y facilitando a sus clientes las mismas gracias a su experiencia internacional y 4 oficinas en China.