Luckyarn especialista en importación de productos de China

Desde que se hizo público hace unos dias, algunos clientes nos preguntan, al haber recibido circulares de sus proveedores, como se verán afectados por la nueva tasa a la importación (una especie de IVA o Impuesto de Valor Añadido para las importaciones y exportaciones) China del 6%, efectiva desde el pasado 1 de agosto del presente año. La reforma del IVA en China, se instauró 1 de enero de 2012, para cambiar el anterior BT por el nuevo IVA. La diferencia radica en que el sistema del IVA puede ser recuperable según los resultados anuales de la compañia, pues se rige por crédito de entrada-salida (insumo-producto) pero el BT no. La nueva ley además incluye adicionalmente este impuesto también para el transporte de mercancías desde China.

Es muy importante dejar claro que este impuesto nunca afectará a las mercancías en sí y su valor, sino que sólo afecta a la propia importación y sus conceptos relativos al transporte. Es decir, que afecta a la entrega de la mercancía en el puerto de orígen y la gestión de la misma hasta su embarque, y finalmente el precio del flete marítimo. Pero este último concepto sólo si trabajamos en términos CIF, es deicr, si se paga el flete en China, ya que la tasa o impuesto sólo afecta a los conceptos que se paguen en territorio chino, no a los que se paguen a empresas extranjeras aunque el flete salga de China (términos FOB). No se descarta que estas empresas finalmente lo acaben repercutiendo, pero nunca como tasa o impuesto de tipo IVA.

Contenedores en el puertoEn los primeros días de agosto, la Administración Estatal de Impuestos de China (SAT) publicó la circular 37 (Cai Shui [2013] No. 37) donde comunica la nueva Política Tributaria respecto a la Implementación a Nivel Nacional del Programa Piloto del IVA. Como resultado de esta comunicación, el programa piloto iniciado en Shanghai se extiende a todo el país, remplazando el programa anterior de IVA para las exportaciones desde China sólo para esa región que se presentó el 1 de enero de 2012.

La gran duda se resume en esta pregunta: ¿Cómo afectará estas tasa a nuestras importaciones de China? Y la respuesta no es fácil, aunque ya os adelanto que Luckyarn no repercutirá esta subida a sus clientes, y pasará a aumentar el descuento que obtienen nuestros clientes frente a las tarifas habituales.

1. Los proveedores de las mercancías recibirán de sus forwarders la comunicación de un nuevo impuesto tipo IVA, con lo cual su reacción inicial será de aumentar los precios en origen en un 6% (el importe es aproximado, existen productos por encima y por debajo de este valor) pero en ningún momento deben aplicarlo al valor de la mercancía, sólo debe aplicarse al valor del flete y los gastos portuarios.

2. Los proveedores con toda seguridad aumentarán el precio del transporte y los gastos portuarios en el caso CIF o estos últimos sólo en el caso FOB. Es discutible que se repercuta un impuesto como el IVA al extranjero, porque la empresa podría recuperar ese impuesto según su declaración, pero inicialmente es muy probable que se nos cargue. Dicho de otra forma, a la importación desde China en condiciones o Incoterms CIF se deberá pagar esta tasa en los fletes y gastos de origen, por lo que evidentemente se verá afectado el coste final del producto. A la importación desde China con incoterms FOB, solamente los gastos de origen serán incrementados al proveedor y consecuentemente, al cliente indirectamente.

Importaciones de ChinaAsí que ya tenemos una nueva ventaja para la compra o importación FOB frente al CIF, ya que no debería de apreciarse dicha tasa en el coste de transporte o flete marítimo.

Cualquier información adicional a este u otros temas, no dudeis en contactarnos, pero os adjuntamos alguna información más ampliada sobre la ley:

«Cualquier proveedor en China de servicios de transporte de carga, incluyendo carreteras/ servicio de transporte de carga en aguas territoriales, servicios portuarios y de muelles; servicios de flete, así como en las terminales para los pasajeros, servicios de carga/descarga estarán sujetos a este nuevo impuesto de IVA. La fecha del IVA se determina como la fecha de emisión de la factura del IVA. Los servicios gravados con el IVA incluyen todos aquellos relacionados con transporte local e internacional por pagar en China.«

Nuestra empresa también recibió de la naviera OOCL la siguiente circular:

“Para los traslados de embarques el o después del 28 de julio de 2013 (exportaciones según la ‘fecha de abordaje’, las importaciones según ‘fecha real de llegada’) la factura del IVA se emitirá antes del 31 de julio de 2013, siempre que la confirmación de la cantidad a pagar y los datos de la factura del deudor se reciban antes de las 17:30 horas, el 29 de julio de 2013. Para los envíos que se trasladen entre el 29 y el 31 de julio y después de estas fechas (las exportaciones, según ‘la fecha de abordaje’; las importaciones según ‘la fecha real de llegada’), la factura del IVA se emitirá y estará sujeta a este impuesto y otros gravámenes asociados.
Si hubiera algún cambio después que la factura del IVA fue emitida, por favor informar por escrito a nuestro Departamento de Finanzas, en el lugar correspondiente antes del 30 de julio de 2013. Se emitirá una factura de IVA actualizada el o antes del 31 de julio de 2013, sujeta a la tarifa de modificación RMB500 por cada factura de IVA.
Para cualquier solicitud de modificación recibida en o después del 01 de agosto de 2013, se necesita una factura de IVA especial para realizar la solicitud ante la Administración Estatal Tributaria (SAT) de la RPC y se impondrá una tarifa de modificación RMB500. Para los ‘fletes pagados por anticipado’ y los recargos a liquidar en otros lugares fuera de China, se requiere que el cliente especifique de forma clara cuál es la oficina de pago y los datos completos del deudor al momento de realizar el embarque.”De acuerdo con el nuevo circular N° 37 de Cai Shui (2013) con relación a la “Política Fiscal del Programa Piloto IVA sobre el Sector de Servicios Modernos y de Transporte” emitido en conjunto por el Ministro de Finanzas y la Administración Estatal de Impuestos de la República de China el 24 de mayo del 2013, la mencionada política fiscal IVA se aplicará a nivel nacional a partir del 1ero de agosto del 2013.»

Y finalmente, añadimos el texto íntegro (desgraciadamente en chino exclusivamente) de la mencionada ley Cai Shui (2013) (Circular 37): http://www.chinatax.gov.cn/n8136506/n8136593/n8137537/n8138502/12319504.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.