El Euro cerca de 1,40 dólares, las importaciones de China aún más baratasSabemos que se habla de la salida de la crisis y sabemos que aún no es inmediata, pero la verdad es que hay noticias que parecen indicar una muy buena dirección, como es el cambio entre el Euro y el Dólar. La moneda europea ha pasado de ser una gran losa hace un año a cotizar por encima de los 1,386 dólares, con máximo diario de 1,389, valores no alcanzados desde octubre de 2011.

Por supuesto que su fortaleza también la demuestra frente otras monedas como el yen japonés (145,3 yenes, valor no alcanzado desde 2008) y otras monedas como la libra esterlina, con la que se aprecia un 3,6%, hasta las 0,842 libras) pero la verdad es que el Dólar Estadounidense siempre ha sido la moneda de referencia y por ello llama más la atención.

Esta subida por supuesto que entorpece las exportaciones europeas (es más caro vender fuera de la Comunidad) pero en cambio favorece y abarata las importaciones de China, haciéndolas aún más baratas y atractivas.  La tendencia alcista viene de lejos y supone un 5% en todo este año (un 27% frente al yen japonés yun 1,3% frente al Franco Suizo) pero sobre todo, su consolidación como la moneda más fuerte en el mundo.

El Euro cerca de 1,40 dólares, las importaciones de China aún más baratasSegún los expertos también indica que ha superado muy rápido el tapering (la retirada de subvenciones o estímulos monetarios en EEUU) que la Reserva Federal (Fed) estadounidense realizó para frenar las compras de deuda el pasado 18 de diciembre, cuando el euro bajó de los 1,38 a los 1,366 dólares. En cambio, el Banco Central Europeo (BCE) a inicios de mes no anunció ninguna medida especial y dejó la papeleta a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que ahora sí que deberá estudiar una acción rápida para evitar el debilitamiento de su moneda.

Ahora todo depende de esa reunión y si se anuncia que no siguen inyectando los 85.000 millones de dólares mensuales, el dólar se recuperaría, pero si entiende que las señales de su economía no son suficientes en la primera economía mundial el euro llegará en breve a los 1,40 dólares, algo que ya han previsto los analistas hace meses.

¿Más datos? Apreciación de un 5% contra la Corona Sueca, 12% frente al dólar canadiense, un 12% contra el rublo ruso, 16% frente a la rupida india, 19% frente al Real Brasileño y 28% frente al Rand Sudafricano. Y lo más importante, un 1,6% frente al Yuan chino, hasta los 8,35 yuanes por euro, aunque aquí siempre hay que señalar que el Gobierno Chino mantiene un cambio artificial controlado con el Euro y con el Dólar estadounidense.

Y esta es la excelente noticia para las importaciones de China aún más baratas, debido al nuevo cambio, nuestro Euro vale más en China y por tanto, resulta aún más barato comprar en el gigante asiático para luego importar las mercancías a nuestro país. No importa si realizamos los pagos en Euros directamente o si los cambiamos previamente a Dólares Estadounidenses (opción que siempre recomendamos desde Luckyarn) este es el momento para importar desde China con mejores beneficios y resultados.

Luckyarn es una empresa con más de 10 años de experiencia en importaciones de China, y dispone de 4 oficinas en China y 30 personas nativas para facilitar tus importaciones de China y ayudarte a que se conviertan en un éxito. No lo dudes y como mínimo pide tu presupuesto sin compromiso.

En este vídeo del 10 de diciembre de El Economista (México) se explican más datos sobre las cotizaciones entre el Euro y el Dólar Estadounidense: