Sistema Li Fi o Comunicaciones por Luz Visible

Luckyarn es pionero en la importación de China de iluminación LED y ahora colabora en la incipiente tecnología Li-Fi también llamada Comunicación por Luz Visible o en inglés Visible Light Communications (VLC).

Las VLC son fruto de 100 años de investigación y se basa en la transmisión de datos a frecuencias de entre 400 y 800 THz (espectro visible) en espacio abierto. Esto se traduce en que las bombillas LED de una casa se convierten en routers o repetidores de la señal que recibe del exterior el router de la casa como podéis ver en la imágen adjunta, y la emiten mediante parpadeos imperceptibles que crean el código binario base que recibirá en el ordenador o receptor mediante los cambios de luz.

Uno de los pioneros son el profesor Harald Haas de la Universidad de Edimburgo, que en 2011 bautizó el sistema como Li-Fi, y transmitió a 10 Mbps con una sola bombilla LED. También el Fraunhofer Institute de Berlín está trabajando en lo que llaman Optical WLAN sobre 800 Mbps e incluso en Canarias el IDeTIC trabaja en su proyecto Baldur.

Sus ventajas son transmitir en espectros no tan saturados como el del WiFi y poder «enfocar» la transmisión a puntos concretos, además de poder incrementar la velocidad de transmisión aumentando tecnológicamente el parpadeo de las bombillas LED.  La Unión Europea está interesada y financia con 12,41 millones de euros, de un total de 19,13, el proyecto OMEGA del HOME Gigabit Access, que ya transmite a 280 Mbps a 10 metros bidireccionalmente.

Si estás interesado en algún proyecto relacionado con Li-Fi o VLC, no dudes en contactarnos. Es un proyecto realmente interesante y apasionante, ¿no crees? Envíanos  tus comentarios o bien rellena el Formulario de Contacto.

1 comentario
  1. JUAN PABLO GONZALEZ Dice:

    ME PARECE MUY INTERESANTE ESTA TECNOLOGÍA ME GUSTARÍA SABER MAS SOBRE ELLA Y COMO PUEDO ACCEDER A ESTA ESTOY REALIZANDO UN PROYECTO QUE CREO QUE PODRÍA APLICAR EN EL NUESTRO

    MUCHAS GRACIAS POR SUS APORTES

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.