Sistema Li Fi o Comunicaciones por Luz Visible

Luckyarn es pionero en la importación de China de iluminación LED y ahora colabora en la incipiente tecnología Li-Fi también llamada Comunicación por Luz Visible o en inglés Visible Light Communications (VLC).

Las VLC son fruto de 100 años de investigación y se basa en la transmisión de datos a frecuencias de entre 400 y 800 THz (espectro visible) en espacio abierto. Esto se traduce en que las bombillas LED de una casa se convierten en routers o repetidores de la señal que recibe del exterior el router de la casa como podéis ver en la imágen adjunta, y la emiten mediante parpadeos imperceptibles que crean el código binario base que recibirá en el ordenador o receptor mediante los cambios de luz.

Uno de los pioneros son el profesor Harald Haas de la Universidad de Edimburgo, que en 2011 bautizó el sistema como Li-Fi, y transmitió a 10 Mbps con una sola bombilla LED. También el Fraunhofer Institute de Berlín está trabajando en lo que llaman Optical WLAN sobre 800 Mbps e incluso en Canarias el IDeTIC trabaja en su proyecto Baldur.

Sus ventajas son transmitir en espectros no tan saturados como el del WiFi y poder «enfocar» la transmisión a puntos concretos, además de poder incrementar la velocidad de transmisión aumentando tecnológicamente el parpadeo de las bombillas LED.  La Unión Europea está interesada y financia con 12,41 millones de euros, de un total de 19,13, el proyecto OMEGA del HOME Gigabit Access, que ya transmite a 280 Mbps a 10 metros bidireccionalmente.

Si estás interesado en algún proyecto relacionado con Li-Fi o VLC, no dudes en contactarnos. Es un proyecto realmente interesante y apasionante, ¿no crees? Envíanos  tus comentarios o bien rellena el Formulario de Contacto.

1 comentario
  1. JUAN PABLO GONZALEZ Dice:

    ME PARECE MUY INTERESANTE ESTA TECNOLOGÍA ME GUSTARÍA SABER MAS SOBRE ELLA Y COMO PUEDO ACCEDER A ESTA ESTOY REALIZANDO UN PROYECTO QUE CREO QUE PODRÍA APLICAR EN EL NUESTRO

    MUCHAS GRACIAS POR SUS APORTES

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.