Se refieren a un incoterm, o cláusula de comercio internacional, que se utiliza para operaciones de compraventa internacional. En su formulación contractual, el término CIF es seguido obligatoriamente por el nombre de la ciudad donde se sitúa el puerto de destino, lugar donde se realiza la entrega (por ejemplo: CIF Barcelona). Nuestra recomendación es que lo rechaces, porque si el proveedor es chino estás cayendo en una trampa habitual. Los chinos pagan un CIF muy barato, por ejemplo un 5% del coste real, lo que significa que cuando llegue la mercancía a puerto de destino te cobrarán el otro 95% restante bajo otros conceptos como «gastos en puerto de destino», «movimiento de la mercancía» y similares. En cambio, si contratas el FOB (puerto de orígen) entonces tú controlas el flete y los gastos en destino.

Se refieren a un incoterm, o cláusula de comercio internacional, que se utiliza para operaciones de compraventa en que el proveedor paga el transporte de la mercancía en todos los tramos fuera de las fronteras del cliente (terrestre, aéreo, marítimo o vías de navegación interior). Se debe utilizar siempre seguido de una ciudad, o puerto como puede ser en España Barcelona o Valencia. El incoterm«CIF-puerto de descarga convenido» es uno de los más utilizados junto con FOB y EXW. Lo mejor para recordar las siglas es acompañarlas de un puerto de destino español como por ejemplo CIF Barcelona. Podéis ver una explicación más detallada de las características de este embarque en nuestro Manual de Importación de la sección Cómo Importar de China.
El vendedor entrega la mercancía en puerto de destino y asume los riesgos de pérdida o daño de la mercancía hasta ese momento. El vendedor contrata todos los transportes, a través de un transitario o un consignatario, y el comprador realiza los trámites aduaneros necesarios para la importación.
El comprador paga todos los costes posteriores a la entrega de la mercancía: transporte interior, la descarga en el puerto de destino, los trámites de la aduana de importación, como parte de su precio de compra. Repetimos que no es recomendable y siempre es mejor ir a un incoterm free on board ó FOB (puerto de origen como Shanghai).

1 comentario
  1. Luis Barco Dice:

    Muy buenas, pretendo montar una empresa de venta de material de ciclismo de carbono.
    Tengo algunos fabricante, muestreados. La pretensión es dropshipping, para lo cual necesito un transitario que me haga todas las liquidaciones (Dua, Iva, aranceles,….), desde el origen (trabajando en FOB) hasta el destino. No tendría almacenamiento, seria venta por catalogo previa negociación por mi parte de los precios con los fabricantes.
    Tengo que ver la rentabilidad de la operación porque es posible que aunque tenga un buen precio de compra de los artículos, sean muy elevados los costes añadidos de logística y liquidaciones.
    No sé como funcionarían los transitarios que necesito. Yo necesitaría de alguien que se encargara del control de calidad a pie de fábrica, de la gestión con el exportador, de toda la documentación, de la gestión de Aduanas y pago de arancel e impuestos, del transporte hasta el destino (mis clientes). En resumidas cuentas la pretensión es que mi cliente elija en catalogo un articulo y en este estén incluidos todos los gastos (aranceles, impuestos, transporte,….), que lo que lo que ve en catalogo sea el precio final.
    Interpreto que me tendrían que facilitar la relación de todos los costes añadidos para incrementárselos al artículo de venta.
    Quisiera saber si es viable mi pretensión de negocio, espero su respuesta.

    Saludos.

Los comentarios están desactivados.