Este 31 de enero empezó el Año Nuevo Chino del caballo de maderaComo todos sabéis, el calendario chino difiere del nuestro o solar por ser un calendario lunar y por tanto cambiar de fecha para los occidentales. Este 31 de enero pasado llegó el Año Nuevo Lunar Chino 2014, el Año del Caballo que se corresponde con el año 4712 del calendario lunar., y además de madera, que por sí solo pertenece al elemento de fuego y según los entendidos en la materia traerá consigo conflictos y desastres de tipo natural (volcanes y terremotos en Asia) así como político (aumento tensión entre China y Japón) por las islas Senkaku. Según parece, los peores meses del año serán febrero, también mayo y agosto.

El Horóscopo chino se basa en 12 figuras zodiacales pero no mensuales sino anuales y con representación de animales que según cuenta la leyenda corrían para asistir a la comida ofrecida por el Emperador de Jade. Por su inteligencia ganó la rata cruzando el río sobre el buey y seguida del tigre, conejo, dragón, serpiente y caballo. Pero además, debido al «yin» y el «yang» y los elementos básicos, cada animal puede tener uno de los 5 ascendentes siguientes: agua, madera, fuego, tierra y oro o metal. 

En China las vacaciones de este Año Nuevo se conocen como la Fiesta de la Primavera (春节, 春節, o chūnjíe) y  aprovecho la ocasión para felicitar a nuestro personal que trabaja en nuestras 4 oficinas en China, nuestros proveedores y conocidos en este maravilloso país que han vuelto a mejorar los resultados anuales de Luckyarn y ayudado a cerrar el año como una de las empresas españolas punteras en la importación de China:

Xin Nian Kuai Le (新年快乐)

Este 31 de enero empezó el Año Nuevo Chino del caballo de maderaLa Celebración del Año Nuevo Chino es motivo para la reunión de familias enteras, ya que hay trabajadores que durante todo el año trabajan y viven alejados de sus familias a más de 2.000 km, pero también por ese motivo de largos viajes que suponen una media de 72 horas tanto de ida como de vuelta de tren abarrotado que obliga a muchos a viajar de pie que se ven compensadas por las suculentas comidas familiares y los consiguientes petardos para ahuyentar a los espíritus. En estas dos semanas del año, el derroche sustituye al conocido carácter ahorrador de los chinos.

Son costumbres diferentes a las nuestras, pero aún así entrañables y para los que no las conozcáis aquí tenéis un enlace con 29 fotos sobre las celebraciones del año pasado que ilustran las diferentes formas de celebrar el Año Nuevo Chino. Luckyarn además de importar de China también está encantado con sus cultura y costumbres y estaremos encantados en ayudarte a conocer ese maravilloso país.

Este 31 de enero empezó el Año Nuevo Chino del caballo de maderaComo ya he remarcado, el Año Nuevo Chino supone el mayor éxodo de personas en el mundo y el regreso a casa de más de 3 millones de trabajadores que vuelven desde las grandes ciudades chinas a su pueblo natal tras unas 40 horas de media de colas para la compra del billete de unos 30 euros de media con la mayor antelación y aún más horas (72 como media, 3 días) de tren principalmente. Se estiman que en tren se alcancan los 800 millones de viajes, y por avión son 8 millones diarios, por lo que en estas fechas se acumulan los peores momentos por peleas en las colas, al acabarse los billetes, por robos también, por la reventa, las falsificaciones de billetes e incluso las hipotermias, aunque las peores imágenes llegan cuando el mal tiempo cancela o retrasa la salida de trenes o aviones. Y para aquellos con trayectos menores, siempre existe el vehículo propio, que se comparte con paisanos y las motos en las que viajan todos los miembros de la familia.

En cualquier caso ¡Xin Nian Kuai Le! o bien ¡Feliz año nuevo…chino!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.