Sky City será el edificio más alto del mundoEl Sky City, el que os anunciamos iba a ser el rascacielos más alto del mundo, ha sido paralizado por el gobierno chino según The New York Times por fallos en los permisos, pero parece ser que hay más razones en detener la construcción de un rascacielos prefabricado de 838 metros en una ciudad pequeña como Changsha.

Al parecer el Gobierno Chino está preocupado por la burbuja inmobiliaria que como todo en ese país será de magnitudes terribles y también por el hecho de que cada ciudad quiera tener el rascacielos más alto del país y por qué no, del mundo.

La burbuja inmobiliaria en China está creando auténticos barrios fantasma

En China hay infinidad de edificios construidos y semidesiertos ya que se vende más de lo que se puede comprar. Claros ejemplos de este desastre son el New South China Mall, en Dongguan, Provincia de Cantón, el cual con 3000 espacios comerciales era el mayor Centro Comercial del Mundo, sigue en un 99% cerrado (sólo algunos negocios en una parte del exterior están abiertos). O el distrito Nueva Kangbashi, en Ordos, Mongolia interior, donde se construyeron viviendas para 300.000 personas y sólo 30.000 han accedido a vivir en la llamada ‘Dubai del Norte de China’.

Podríamos seguir con otros «accidentes» como el distrito Chenggong, en Kunming, Provincia de Yunnan donde sólo se ha ocupado un 10% , la ciudad sostenible de Jing Jin, Tianjin, con 100 kilómetros cuadrados de chalets de construcción ecológica vacíos, o las más peculiares como Tianducheng, cerca de Shanghai, con una torre Eiffel reproducción de la de Paris, o la pequeña Londres o Thames Town, cerca de Shanghai, de los que podéis ver más fotografías en esta noticia.

Edificios en Hong Kong

Puede ser que la cancelación de Sky City sea el inicio de una frenada en la construcción desmesurada por miedo a la burbuja inmobiliaria o puede que sólo sea un reflejo de la caída del crecimiento económico. Los representantes del proyecto dicen que el retraso es normal y que se reanudará. Pero recordemos que no hablamos de un edificio cualquiera sino una capacidad para 31.400 personas con oficinas, escuelas, gimnasios, hospitales, tiendas y restaurantes en las plantas 1 a 15 y 4.000 familias de todo tipo de ingresos, entre la s 16 a 180, con un 83% habitable. La pregunta que se hacen los experto es ¿necesario o simplemente señal de opulencia?

En mis viajes a China durante los últimos 14 años he visto la expansión y modernización de una ciudad como Shanghai, donde en el 1999 había un coche por cada 100 bicicletas, y actualmente parece que se ha invertido la relación, aún cuando una matriculación en la ciudad supone ya casi 10.000 euros a sumar al precio del coche. Es un crecimiento desmesurado, al que hay que controlar para evitar que se desboque y cree ejemplos como los anteriormente mencionados.

Personalmente sigo enamorado de este país, y últimamente también estoy deslumbrado por su poder económico. Si no viajase por negocios lo haría por turismo. El conocimiento del país me ha evitado muchos problemas a todos niveles, el económico incluído.

Si estás pensando en empezar a importar y tienes alguna duda, evita los complicados inicios y contacta con nosotros para realizar tus importaciones de China.