Bolsa de la compra tejido no tejidoHabrás visto que cada vez es más difícil conseguir bolsas de plástico gratis en los super e hipermecados. Cada vez hay más usuarios que vuelven al carrito de la compra con ruedas o bien que traen sus propias bolsas reciclables de tejido no tejido o bien de rafia con la que llevan su compra (Luckyarn tiene un buen surtido de bolsas reciclables en su catálogo). Todo esto es debido a la presión internacional por el daño que causan en el Medio Ambiente las bolsas de plástico, que tardan décadas en degradarse. En el 2009, la Generalitat firmó con Grandes Empresas y Asociaciones de comerciantes el llamado “Pacto por la Bolsa” que se acaba de prorrogar por otros dos años.

Las buenas noticias es que en 4 años, desde 2007, hemos reducido las cantidades de bolsas de plástico a la mitad (un 70% en Grandes Hipermercados) y se prevee que en 2016 desaparezcan en Cataluña antes del plazo máximo de 2018 firmado por el Gobierno. Algunos supermercados las cobran y otros sencillamente no las ofrecen, pero en general puedes obtenerlas gratis en la mayoría, por lo que creemos que esta medida no es del todo efectiva y se debería ejecutar una obligatoriedad o bien unos márgenes más estrechos para su uso, como el cobro de cantidades superiores que afecten el bolsillo en mayor medida.

En cualquier caso, la solución pasa por las bolsas reciclables, bien sean de tejido no tejido, de poliamida, o de rafia o polipropileno tejido, que además son un soporte publicitario perfecto para tu marca o empresa, con gran visibilidad e impacto.