China ha desbancado ya a Estados UnidosChina crece a pasos agigantados aún con los datos que anuncian un frenazo en su crecimiento en los últimos meses, debido al la crisis mundial, pero los expertos creen que puede reemplazar a Estados Unidos en el panorama mundial. Estudios del centro de estudios británico CEBR sitúan ese cambio en 2028, cuando China desbancará a Estados Unidos, si se siguen cumpliendo las previsiones.

Los datos de la economía estadounidense dan muestras de debilidad, como muestra el cambio de su moneda frente al Euro, aunque su coste bajo de la energía y la inversión de sus empresas mantendrán su posición en los próximos quince años, mientras que la economía china sigue su crecimiento aunque falta ver si su aterrizaje será suave o brusco. Pero es que los datos de la primera economía del mundo, la frágil posición de su Gobierno en el Senado y su volumen de deuda pública, que ya supera los 17 billones de dólares, muestran desequilibrios que dificilmente permitirán a Estados Unidos continuar su crecimiento al ritmo de décadas anteriores.

Muestra de ello es una reciente encuesta realizada por ‘The Wall Street Journal’, donde el 36% de los norteamericanos, es decir, más de una tercera parte de los estadounidenses vaticinan que para el 2020 China será la primera economía mundial. Y si desglosamos esta estadística, el porcentaje aumenta con la renta per cápita de los encuestados, frente al 43% que cree que Estados Unidos seguirá en la primera posición de este ránking.

China ha desbancado ya a Estados UnidosExpertos confirman que técnicamente China ya domina el mercado mundial comercial desde 2012 ya que poseen la mayor parte de la deuda estadounidense y por ser la principal fuente de divisas a través de sus dos fondos soberanos. De ahí que Estados Unidos haya bajado su discurso agresivo frente a China al entender que es mejor aliarse con su Gobierno Comunista que enfrentarse a una tendencia inevitable: China será la primera potencia económica mundial en el futuro próximo.

China sigue demostrando que sus actuaciones en materia económica son muy inteligentes y calculadas y ha conseguido ganar su posición sin altisonancias ni actuaciones que demuestren una posición dominante, sino una estrategia «de hormigas» que apuntale su posición casi de forma subterránea. Y no le interesa que Estados Unidos quiebre, ya que sería la primera damnificada y perdería su inversión de más de veinte años.

China lidera la ascensión de las denominadas potencias emergentes o BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que crecerán en los próximos años por encima de Estados Unidos y también de Europa Occidental, creando un nuevo panorama mundial, donde su liderazgo y primera posición serán seguidas por Estados Unidos en segundo lugar, India en tercero, Japón en cuarto y Brasil en quinto, con Reino Unido, Alemania y Rusia en octavo lugar.

De ahí que las inversiones en China sean muy recomendables en estos momentos, ya que significarán crecimientos superiores a los que se producirán en Europa, y también son altamente recomendables las importaciones de China, debido a la fortaleza del Euro, donde Luckyarn como experto en importaciones de este país puede ofrecer una guía y una gran ayuda para las empresas que empiecen en este campo.

En este vídeo de La Vanguardia, el economista Xavier Martí i Sala nos explica qué son las economías BRICS: