La economía china se enfríaHoy en día el dominio de China en la economía mundial y su segunda posición en el ránking económico internacional es un hecho que nadie discute, pero hace muchos años la posición del gigante asiático era realmente secundaria. Recuerdo en mi primera visita a Shanghái ver muchas más bicicletas que coches, cuando en los últimos viajes realizados este año (la próxima semana vuelvo a ir) la proporción es opuesta, muchísimos más coches que bicicletas, y la mayoría de muy alta gama, ya que el Gobierno Municipal de Shanghái cobra 5.000€ por matricular cualquier vehículo en esa ciudad.

Hace diez años, China crecía en lo que se denomina un doble dígito, es decir con porcentajes superiores al 10%, pero en los últimos cinco años, esa tendencia ha ido a la baja pasando por el 9 y finalmente se prevee un 7% para este año. Es decir, que frente a otras economías en crisis como las europeas o la americana, la economía china se enfría aunque sigue creciendo, pero a valores inferiores a los habituales, lo que se denomina desaceleración o también aterrizaje blando.

La economía china se enfríaChina se ha visto afectada por la crisis mundial, ya que su economía ha vivido históricamente de las exportaciones, y si sus clientes internacionales bajan sus consumos, la economía china se enfría y resiente en la misma proporción. Pero cuando todos tus clientes disminuyen un 50% sus importaciones, bajar un 50% tus exportaciones es una realidad difícil de superar. En el vídeo inferior de Euronews (de diciembre del 2011) puede verse que esta desaceleración ya viene de lejos y es un proceso gradual.

Esto significa que debido al descenso de sus exportaciones, la economía china se está contagiando de la crisis existente en otros países del planeta. Pero junto con este dato, inquieta que su Indice manufacturero ó PMI en mayo descendió por debajo del 50% o lo que es lo mismo, contracción en la actividad manufacturera.

El crecimiento del Indice Manufacturero estuvo cerca del 100 hace 8 años, y este retroceso preocupa mucho más que la economía china baje del 10% porque sigue en valores positivos, no hay contracción del PIB pero sí contracción de la producción y manufactura industrial.

La economía china se enfríaEste frenazo económico en China, de nuevo marcado por la disminución de sus exportaciones, está provocando que las bolsas del todo el mundo no crezcan, especialmente el DAX alemán, ya que es el principal socio chino en Europa, y su industria automovilística. Y por otro lado, provocará un duro revés en la economía australiana y su dólar, por ser el mayor socio de China en la región y proveedor de materias primas.

No existe ningún país que pueda suplir a China como «proveedor mundial de manufactura» lo que provocará también un aumento en los precios de los artículos que actualmente se están importando de China.

Lo que no queda claro es si este frenazo es puramente coyuntural o está provocado por el propio Partido Comunista Chino para que el crecimiento sea sostenible, ya que hace unos años que fomenta el consumo interno frente a las exportaciones, lo que bajará el precio de las materias primas (China consume el 40 por ciento de todos los metales mundiales) y potenciará las economías asiáticas limítrofes.