
Continúo enamorado de este país, y me asombra su nuevo poder económico, y si no viajase a China por negocios lo haría con mi familia por turismo, ahora que lo conozco en mayor o menor medida. Es difícil contactar por primera vez sin este conocimiento, y gracias a nuestro personal nativo conseguimos descuentos en hoteles y desplazamientos y negociamos con taxistas y proveedores en mejores condiciones.

La primera de las siglas significa Original Design Manufacturer (en español, fabricante de diseño original) y la segunda de las siglas significa Original equipment manufacturer (en español, fabricante de terminales originales). Son empresas como Konka, G-force, Coolpad o ZTE, que además de poder tener su propia marca separadamente, basan la mayor parte de su negocio en producir terminales para otras marcas no sólo reconocidas como Samsung o Apple, sino también para otras marcas que lucen como «europeas» o «españolas» como BQ pero que producen en China.

Vimos nuevos terminales en estas empresas, donde las principales novedades se basan en el desarrollo del 4G y procesadores de 64 bits capaces de albergarlo, y una tendencia casi general a pasar de pantallas de 5 a 5,5 pulgadas, que ya estamos viendo en nuestro propio mercado, donde incluso es difícil encontrar terminales de alta gama en 5 pulgadas, y algo en lo que está trabajando Luckyarn para seguir brindando terminales de todo tipo. Haremos una entrada al respecto, aunque no son novedades tan impactantes como las que os mostraremos en breve acerca del resto de marcas con marca propia.

