Como decíamos en la entrada anterior, estos son los 3 documentos esenciales a incluir en cualquier importación independientemente del país de orígen y de destino de la mercancía:

a) Factura Comercial: sigue los datos anteriores pero ahora ya con mayor precisión porque ya se ha realizado el embalaje y se acerca el embarque. Se añaden nuevos datos como: Forma de transporte, nombre de barco o número de vuelo, fechas finales de salida y llegada, número de BL o AWB, número de la L/C si procede, bancos que internvienen. Recordar que se emite un original y varias copias según el número de intervenientes (bancos, aduanas, agentes, transportistas…) y que en algunos países debe visarlo la embajada o consulado del país de destino en orígen o viceversa.

b) Packing list: listado que incluye el número de bultos, el número individual de cada caja dentro del total, cantidad por bulto, pesos netos y brutos, volumen, tipo de embalaje y marcas de las mismas así como número de contenedor si es un completo, para que la Aduana y el comprador puedan revisar la mercancía si es necesario.Bill of landing - conocimiento de embarque

c) Bill of Lading, BL (Conocimiento de Embarque): recordemos que es un documento esencial ya que supone la titularidad de la mercancía para el que lo posee, prueba el embarque de la mercancía, y marca el modo de transporte o Incoterm utilizado. Son 3 originales y 3 copias no negociables con todos los datos del embarque en el anverso y las condiciones o cláusulas en el reverso.