Aduanas funciona por un sistema de semáforosLa Aduana Española igual que las del resto del mundo recibe cada día una gran cantidad de embarques para su inspección, lo que hace imposible revisar o inspeccionar todas las mercancías recibidas, y como sucede habitualmente,realiza sólo controles aleatorios de la mercancía, y lo hace en 3 niveles que veremos más adelante. Pero lo más importante a saber es qué contenedores o mercancía será revisada.

El análisis para cualquier importación se hace cómo se indica a continuación:

1. Se analizan lo que se llaman “puntos calientes”: hay puertos o países de orígen que son más susceptibles de ser revisados que otros. Por ejemplo, embarques procedentes de Colombia o países que son susceptibles de contener tráfico de drogas son revisados más que otros.

2. Se analizan los listados de las navieras según “incongruencias”: mercancías que no son habituales de importar en España, o bien que no son habituales desde esos puertos, o bien que han sido declarados en partidas arancelarias no habituales. En el caso que nos ocupa, las importaciones de China, se revisan aquellos productos o partidas arancelarias no habituales.

3. Se analizan los productos que requieren documentación especial: por ejemplo, importar artículos como alimentos, cosméticos o medicamentos necesitan pasar Registro Sanitario, lo que significa que el importador debe estar dado de alta en este Registro especial, y tener todo lo necesario, como un almacén acondicionado para distribuir estas mercancías y haber pasado una inspección anual que confirme que todo esté correcto.

4. Se analiza el historial del importador: una empresa con un largo historial de importaciones de China tiene mayor probabilidad de que su “semáforo” salga verde y una empresa que realiza su primera importación tiene todos los números para que su “semáforo” salga rojo.

Según todo lo anterior, Aduanas tiene un sistema simbolizado por un semáforo que arroja 3 valores:

a) Semáforo verde: no se realiza inspección documentaria ni física y se autoriza la importación directa.

b) Semáforo amarillo: sólo se realiza inspección documentaria, no física y según estos documentos, se aprueba o se solicita inspección física.

c) Semáforo rojo: se realiza inspección documentaria y física, lo que indica que la naviera debe colocar la mercancía en el muelle y dos personas a disposición de la Guardia Civil a tal fin, lo que significa un coste extra mínimo de 500€ y al menos un retraso de dos días en tener la mercancía.

Así que no te arriesgues y confía tu importación a Luckyarn, con un historial de importaciones de más de 8 años. Recibirás la mercancía antes y con un coste inferior.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.