Flujo Carta de CréditoEl Crédito Documentario o L/C es uno de los principales medios de pago internacionales. Consiste básicamente en el envío previo de toda la documentación relativa a la venta y el despacho de la mercancía, del vendedor al comprador, a través de sus respectivos bancos. Es decir, que el pago se realiza en base a los documentos aportados, sin revisión de la mercancía.

El FUNCIONAMIENTO o proceso a seguir en el crédito documentario es el siguiente (C=comprador o importador, V= vendedor o exportador)

1.- C y V suscriben un contrato de compra-venta.

2.- C da a su banco (Emisor) las instrucciones precisas para que emira un crédito a favor de V.

3.- Banco Emisor solicita al otro banco (Avisador o Receptor) que notifique o confirme la apertura del crédito.

4.- Acto seguido, el Banco Avisador notifica a V la emisión del crédito a su favor.

5.- A continuación, V, conocidos y comprobados los términos del crédito, procede a la expedición de las mercancías.

6.- V remite los documentos requeridos al banco en el que el crédito está disponible.

7.- Se realiza la comprobación de los documentos en el Banco Avisador, comprobando que se ajusten a los términos del contrato firmado. Si la información concuerda con los requisitos, el banco procederá al pago, aceptación o negociación según los términos del Crédito.

8.- El Banco Avisador remite los documentos al Banco Emisor, que vuelve a comprobarlos. Si los documentos son correctos reembolsará al Banco Avisador la cuantía del pago.

9.- El Banco Emisor entrega, contra el pago del importe debido, a V los documentos recibidos, entre los cuales se encuentra la documentación precisa para retirar la mercancía.

Hay que tener en cuenta que cualquier error dará lugar a una modificación (llamada discrepancia) o bien al rechazo del pago por parte del Banco Emisor, así que hay que cuidar todos los detalles y si es posible aprobar ambas partes un borrador antes de la emisión del Crédito o L/C. Para más detalles, revisar más información en esta entrada sobre las ventajas de la Carta de Crédito o L/C.

1 comentario
  1. Bernardo Chávez Oporto Dice:

    Favor me gustaría conocer de forma puntual el procedimiento de CIERRE de la carta de crédito, adicionalmente si puedo contar con flujo grama de mismo.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.