Tipos de Cartas de Crédito

Borrador de Carta de CréditoLa Carta de Crédito es muy versátil, pudiendo añadirse tantos condicionantes como se desee, para así adaptarse a las necesidades de ambas partes:

a) Según las garantías bancarias (el Importador solicitará que cumpla todos estos requisitos para su tranquilidad):

— Irrevocable, tras su emisión no puede modificarse ni anularse sin consentimiento de TODAS LAS PARTES. Lo contrario es Revocable, cuando el Banco Emisor puede modificar o cancelar el Crédito sin previo aviso al Exportador.

— Confirmado, el Banco Avisador garantiza o se compromete a realizar el pago al Exportador. Digamos que está anticipando el dinero antes de haberlo recibido, asumiendo un doble riesgo de impago. Implicará más garantías al Importador.

b) Según la forma de pago, el crédito podrá ser:

— A LA VISTA (contra la presentación de los documentos) o DIFERIDO (aplazándose en el tiempo desde la fecha de entrega de los documentos)

— De ejecución por aceptación, mediante el cual podríamos recibir el dinero una vez aceptado el Crédito, previamente a la entrega de los documentos. No utilizado porque no da garantías al Importador.

— De ejecución por negociación. Aquí se pueden negociar los plazos, incluso pagos a 90 días, si el Importador acepta y el banco también da intereses razonables.

c) Por su especialidad, el Crédito se clasifica en:

— Cláusula Roja (red ink clause): el Beneficiario puede solicitar anticipos antes de la presentación de los documentos

— Cláusula Verde (gren ink clause): puede solicitar un anticipo si deposita garantías reales a favor del banco pagador, otorgándole el derecho de poseer las mercancías si no se realiza la entrega.

— Transferible: existen uno o más beneficiarios secundarios, a los que se les entregará el importe de la operación. Si existe un intermediario, solicitará esta fórmula para cambiar los precios sin su comisión y transferirlo al proveedor, pero transferir la Carta de Crédito tiene sus gastos propios a tener en cuenta.

— Créditos Respaldados (back to back): la apertura de un crédito está respaldada por la apertura de un segundo crédito. En el caso del intermediario anterior, significaría abrir un nuevo crédito con nuevas condiciones, y el coste sería como abrir una segunda Carta de Crédito.

— Crédito Rotativos o revolving: renovables para los suministros periódicos de mercancías.

— Crédito de garantía (Stand-by letter of credit): es un aval bancario en el Comercio Internacional. El Comprador emite una garantía que se haría efectiva si el Exportador envía la mercancía y no recibe el pago.

Adjunto un ejemplo de borrador de Carta de Crédito que el banco envía para que el cliente rellene los datos. Podéis también conocer más acerca de los términos de entrega también llamados Incoterms, los más utilizados son EXW, FOB, CIF y DDP. También esta entrada para la documentación necesaria para abrir una Carta de Crédito, y finalmente, si queréis saber los términos (abusivos o no) que los bancos aplican para la apertura de la Carta de Crédito revisad este enlace del Banco de Santander.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 2 votes)

Speak Your Mind

*